Quienes Somos

PERFIL DE LA ASOCIACIÓN PARA EL FOMENTO DENDROENERGÉTICO

PROLEÑA-Nicaragua

1. ANTECEDENTES

 PROLEÑA, es la Asociación para el Fomento DENDROENERGETICO. Una organización no gubernamental ONG, sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la modernización del uso de la biomasa como fuente energética nacional, así como las energías renovables.

2. VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS

 Visión

PROLEÑA es un referente técnico a nivel nacional y regional en la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías apropiadas para el uso eficiente, moderno y sostenible de la energía renovable y no renovable; de igual modo impulsa acciones para el desarrollo del sector forestal, contribuyendo al bienestar de los diferentes sectores sociales y a la sostenibilidad de los recursos naturales de Nicaragua.

Misión

Es una institución que investiga, desarrolla y promueve tecnologías modernas e innovadoras y eficientes, ambientales y socialmente sostenibles, para el uso de energías convencionales y renovables, en particular de la biomasa y la hidroenergía; así mismo impulsa el establecimiento de plantaciones forestales y el manejo forestal, con responsabilidad institucional y ambiental, incidiendo para alcanzar una política energética que favorezca el uso racional de los recursos naturales.

Objetivos

Promover y fomentar el uso eficiente de energía proveniente de fuentes renovables, principalmente de biomasa e hidroenergía.

  • Promover y fomentar el uso eficiente de las fuentes de energía convencionales.
  • Capacitar recursos humanos en el área de energías renovables, eficiencia energética y reposición forestal.
  • Brindar servicios de consultoría en el área de energías renovables, eficiencia energética y reposición forestal.
  • Gestionar la adopción de políticas y estrategias públicas de ordenamiento e incentivo al sector forestal y de energías renovables.
  • Facilitar el intercambio de información entre los agentes del sector de energía y forestal.

3. EXPERIENCIA

En el campo Eficiencia Energética

Identificación de tecnologías más apropiadas en el mejoramiento del uso de la leña y su eficiencia, a través de fogones mejorados de leña (ECOFOGON) y tecnologías modernas más eficientes para producir carbón vegetal de mejor calidad. Brindamos capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica.

 En el campo Reposición Forestal

Implementar y diseñar modelos de programas para el fomento forestal, métodos de organización en de asociaciones de reposición forestal, diseñar mecanismos de incentivos, innovación de tecnologías más modernas para la producción de plántulas (en viveros) de mejor calidad. Brindamos capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica.

En el campo de las Energías Renovables (EERR)

Capacitación en energías renovables, Identificación de proyectos en energías renovables, Contacto directo con desarrolladores y fondos de financiamiento, Diagnostico de potencial y mercado, organización empresarial para la producción y el manejo de EERR.

En el campo de la Bio-energía:

Diagnósticos Energéticos Forestales a nivel comunal y regional, Identificación de usos mas apropiados para la biomasa, Cuantificación del potencial de biomasa, Estimación del potencial energético, Optimización del transporte de biomasa, Diseño de los procesos de conversión, Estudio de mercado nacional para combustible y energía eléctrica, Análisis económico-financiero. Además diseño, construcción, puesta en marcha, de hornos de carbón vegetal tipo CONTAINER

En el campo del Manejo Forestal y la Certificación Forestal Voluntaria (CFV):

Identificación de procesos de Certificación Forestal Voluntaria (Bosque natural y Plantaciones forestales), Capacitación en Certificación Forestal, Apoyo local para procesos de Certificación forestal Voluntaria, gestión de fondos para Certificación forestal Voluntaria, Planes de Manejo Forestal, Planes Operativos Anuales, Análisis de Sostenibilidad Económico Social y Ambiental, Monitoreo de los procesos de Certificación Forestal Voluntaria, Organización empresarial forestal.

En el campo de los proyectos MDL

Identificación de proyectos MDL (substitución de combustibles fósiles por biomasa, reciclaje de residuos biomásicos, eficiencia energética en el proceso industrial, plantaciones forestales como sumideros de carbono, ) Formulación de proyectos MDL, Construcción de línea base, Estimación de emisiones GEI, formulación del protocolo de Monitoreo MVP, Gestión de Certificados de Emisiones Reducidas CERs, Implementación de los proyectos.

En el campo de eventos.

Organización, montaje y ejecución de seminarios, seminarios – taller, capacitación y transferencia de tecnologías a nivel nacional e Internacional.